"El arte es como el naranjo, que precisa un suelo y un clima adecuados para florecer y dar fruto." Hipólito Taine (1828-1893)

domingo, 31 de julio de 2011

CREAR y LLEGAR al Receptor


Hablare de la Abstracción porque me sirve de ejemplo al ser libre de cualquier forma preconcebida. Hay artistas que se expresan a partir del Arte plástico, por ejemplo hacen una abstracción, y para ellos simboliza todo una serie de conceptos que sienten, otros solo lo piensan y lo expresan o ambas cosas. Se podría decir que hay Arte creado intelectualmente o con sentimiento o los dos a la vez… dependiendo de la cantidad adecuada de cada porción el equilibrio será.
La división la hago para destacar el procedimiento de la creación.

Está bien expresarse, pero para mí el punto es;

¿Llega realmente al receptor lo que el Artista está transmitiendo? 
Aquí es el punto de la cuestión. Es donde se diferencia un Artista que llega o no llega.

Cualquiera puede realizar una abstracción, superficialmente se puede trabajar solo con las formas y colores jugando como un malabarista con el equilibrio.

Hay algunos Artistas que en el proceso de creación tendrán sensaciones más Profundas que otros, dependiendo en los estados de consciencia que se entre. Pero esto es aparte del resultado final, osea la Obra en sí, lo que queda plasmado materialmente de ese estado. Ese trozo de materia que ha sido removido, alterado y manipulado por una consciencia;
¿Pasa a vibrar, transmitir aquello que el Artista se propuso consciente o inconscientemente?
Cuando más bien ha sido canalizada la energía, más llega la Obra. Cuando digo Energía me refiero a: 
Los Sentimientos, los Pensamientos, las Acciones, la habilidad de la técnica, el manejo del Tiempo y del Espacio osea estar en la ola del Presente infinito y único existente... claro está que toda la materia y lo sutil es Energía.

Así llegamos a la deducción que capaz el proceso de Crear puede ser más intenso y profundo que la propia Obra en sí.
Por ejemplo, Si me pongo a crear un cuadro, danzando, comunicándome con el lienzo, Invocando buenos pensamientos y palabras, surfeando el momento presente, sin preocuparme de cualquier forma figurativa y Co-creando con los colores, las formas efímeras…  ¿que quedara plasmado de todo ello en la materia?
¿Que recibirá el receptor cuando se ponga a contemplar el cuadro?
¿Se lograra transmitir aquel Tempo vivido a través de esa creación hecha?

También hay una cosa muy importante a destacar… Dependiendo de la percepción, de la apertura de consciencia, de la sensibilidad, de la comprensión del acto de crear, la educación de lectura plástica… El Receptor estará más lejos o cerca de poder saborear esa creación.

El Arte más Sublime es la Creación de Dios, es de allí que los Artistas y la humanidad nos inspiramos, creamos con la música, la escritura, la pintura, con el humor, con los pensamientos y sentimientos tal como ha hecho el Creador. Como es arriba es abajo.

El hombre que pasea por el bosque y se le presenta hermoso paisaje delante de sus ojos pero su atención se para en un billete de dinero, que está en el suelo tirado y se queda cavilando con sus deseos de que adquirir regreso a la ciudad, cierra él mismo las puertas de la hermosa magnificencia que está ante sus ojos y cierra el flujo de luz que lo rodea, no dejando comunicar su luz interior y la belleza exterior. Pierde el radiante Presente absoluto infinitamente más valioso que la ilusión que esta concibiendo en su mente y lo obstruye de vivir. Cuando un Artista crea, el Arte le da acceso a esa conexión, concentración de la Vida y creo que allí es cuando el Arte se hace herramienta para el Hombre.

31-7-2011
Introducí cambios al 4-4-2012
Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario